LA PULQUERÍA: Crónica Sala Heaven DC(Cantabria)  (09/12/2011)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Crónica LA PULQUERÍA Sala Heaven DC - Cacicedo de Camargo (Cantabria)

La Pulquería es una de esas bandas que me transmiten tan buen rollo que solo con oír su nombre consiguen sacarme una sonrisa de los labios, y eso que a pesar de escuchar su música en bastantes momentos la única vez que les he podido ver en directo fue en la décima edición del Derrame Rock, allá por el verano del 2005.

En esta ocasión no me hizo falta trasladarme a Asturias, podía disfrutar de esta gran banda a menos de cinco minutos de mi casa, gracias a la colaboración de la sala Heaven con el circuito GPS (www.girandoporsalas.com). Para los que no conozcan esta interesante propuesta os invito a entrar en la página web de esta iniciativa que tiene por objetivos “facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo”.

Además también se encuentran este año como grupos seleccionados otros artistas enormes como por ejemplo Alamedadosouna, Dr sapo o Trashtucada. Ojalá tengamos también la oportunidad de ver a algunos de ellos en vivo y en directo.

A las diez de la noche comenzó la actuación de los valencianos, que estuvieron arropados por una buena cantidad de público (para ser Cantabria podían estar más que contentos) con ganas de pasarlo bien y de no poner los pies en el suelo ni un solo minuto. Aunque tal vez al grupo les pareció que allí había pocas personas porque así lo manifestaron en varias ocasiones.

El grupo fue alternando las canciones de su última publicación, “Fast Cuisine” con sus temas ya clásicos. De lo nuevo pudimos escuchar así bien al principio “¿Dónde están?” y “El gran chingón”. La verdad es que no había escuchado este disco, pero el resto de la sala sí así que la respuesta fue muy buena.

Disfrutamos de la actuación de La Pulquería durante casi una hora y media en la que no faltaron las míticas “Morirse de pena”, “El día de los muertos” y “No hay amor”, y también otras más recientes como “Cabeza hueka” o “Hasta que salga”.

La verdad es que no vi a la banda demasiado a gusto sobre el escenario, no me hizo mucha gracia que comentasen que la sala estaba en un sitio “inhóspito”, sí, sí, así lo dijeron literalmente, como suena y como se lee. Pues la Heaven no estará en el centro de la ciudad, pero es una sala que siempre ha estado allí para todos desde hace muchos años y a la que le tenemos mucho que agradecer. La Pulquería también, porque ellos estaban tocando en Cantabria porque existe esta sala, así que…

Por otro lado debo reconocer que el concierto se me hizo un tanto descafeinado, parecía que iban a cámara lenta, decelerando los temas, como si tuviesen esos que tocar y quisieran rellenar tiempo. Se puede pensar que era una mala impresión mía porque la única vez que les había visto en directo fue en medio de un festival, con todo lo que ello implica. Pero el sentimiento era generalizado, y la gente me decía lo mismo y me preguntaba que qué les estaba pasando, que como público se estaban aburriendo. Gente que ha visto a La Pulquería en más de cinco y de seis ocasiones.

A pesar de ello el público intentó pasárselo bien en todo momento y estuvo allí al pie del cañón apoyando a la banda desde el primer momento hasta que aquello iba llegando a su fin con el delicioso reparto de tequila y con las estupendas “La migra” y “Gitano”.

En “Gitano”, el último tema que escuchamos aquella noche, a petición de la banda, el público tomó el escenario para acompañarles, de tal modo que hubo más gente arriba que abajo. Sinceramente me parece una forma estupenda de estropear un tema bestial y cualquier actuación.

Supongo que el concierto de aquella noche habrá sido una pequeña piedra en el camino de La Pulquería, y estoy segura de que son capaces de dar mucho más la talla, pero realmente no se les veía nada a gusto y contra eso poco se puede hacer.