Crónica en Mariskal Rock de BENITO KAMELAS Sala Live (Madrid)  (14/02/2012)

Crónica en Mariskal Rock de BENITO KAMELAS - Sala Live (Madrid)

Teníamos ganas de ver la puesta en directo del nuevo trabajo de los valencianos ‘Buena energía’. Al llegar a la sala ya había bastante expectación y es que ya estaban calentando el ambiente Dulce Neus, teloneros de los Benito ese día. Yo no los conocía y me dejaron una muy grata sensación, practican rock and roll sin ambages, liderados eso sí, por la voz de Nieves y por la actitud y el talento a las seis cuerdas de José Cuesta. En este bolo presentaban su segundo disco ‘Malabaristas del Corazón’ del que nos dejaron temas como “Un buen día” o “Nunca seremos estrellas del rock and roll” además de meterse al público en el bolsillo con las versiones “Rock and Roll” de Led Zeppelin y “Highway to Hell” de AC/DC. Grupo bastante recomendable y que tendré en cuenta a partir de ahora.

Tras la intro de “El Último Mohicano” sonaron los primeros compases de “Soy” y saltaron al escenario los Benito Kamelas. Nos contaron después que llevaban una semana con una gripe que había afectado a todo el grupo pero que no querían faltar, algo que les llena de valor, aún más, porque no he conocido todavía a un grupo en el panorama estatal que muestre una entrega y un derroche tan grande en cada concierto como lo hacen los valencianos. La sala estaba abarrotada y en el público se vivía una auténtica fiesta. “Y no cambiamos ni un solo minuto”, “Buena Energía”, “Se acabó”, “Despierta”, “Furgoneta”… los viejos temas se entrelazaban con los de su último trabajo, que a pesar de su reciente publicación, sus letras ya estaban bien aprendidas por todos sus fans. Volamos con Quini en “He decidido”, para luego echarnos unas palmas flamencas en “Quisiera” y ponernos serios con “Fue mi abuelo” y reivindicar una justicia de verdad donde los asesinos estén presos y los muertos enterrados con sus familiares y no en fosas comunes. La comunión entre público y grupo era absoluta, la parte más animada del bolo la vivimos con “Loko”, “Cocaína” e “Iros a la mierda”.

Ismael marcó una pausa en el concierto con un solo de batería donde demostró sus habilidades con las baquetas. Tras esto les entregaron un premio a mejor disco del 2011 y llegó la recta final del concierto. “La guarida de los gatos” puso el toque melancólico a la noche, la pena es que no lleven a un saxo en directo aunque lo suple muy bien Loko a la guitarra. Con “Aquellas cosas que solíamos hacer” y “Ayer soñé”, donde subió un espectador a cantársela con ellos, la fiesta llegaba a su fin. Cerraron con la ya habitual “Valencia Ciudad” no sin antes recordarnos Quini que Benito Kamelas es una gran familia, y que si no funcionase así nada sería posible.

Texto y fotos: Arturo de Lucas