Entrevista a Tol de SUJETO K en Pentagrama Sound  (10/01/2013)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Vivimos en una sociedad basada en las mieles del dinero, las posesiones, el materialismo y las miradas de reojo. El "esto no va conmigo" se ha impuesto sobre la conciencia y la solidaridad ha desaparecido para dar paso al "todo vale" y al "caiga quien caiga". Algunos se refieren al sistema al que pertenecemos - probablemente por falta de opciones - empleando una palabra que surgió hace ya algunos siglos en la antigua Grecia y que no es otra que DEMOCRACIA.

Pero ha nacido una nueva forma de ver y expresar las cosas. No hay más que encender el equipo, pulsar play y empaparse de la música de unos valencianos que han decidido llamarse Sujeto K. Recientemente han publicado Sujetrónika, una colección de cuentos basados en nuestras más absolutas realidades, que no dejarán a nadie indiferente. Uno de los aspectos de este disco que más nos ha llamado la atención ha sido la capacidad para fusionar estilos y transmitir las ideas que por sus cabezas rondan y nos ha sido imposible no pensar un instante en un sistema dirigido por esta clase de sujetos llevando a término toda la filosofía que se encierra en Sujetrónika.

Ha llegado la SUJETOKRACIA musical a modo de exposición idealista de lo que ocurre y lo que puede llegar a ser; ha llegado Sujeto K con la tercera entrega de su historia (tras Sujetokaína y Resujetokados), nosotros hemos querido indagar en su esencia y Tol ha caído en la red. Esto es lo que nos ha contado:

¿Cómo comienza la historia de Sujeto K?

Sujeto K empieza como un proyecto paralelo a otras bandas que teníamos allá por 2005 Jose, Pako y yo (Tol). Los tres necesitábamos más caña, más fiesta, y más cachondeo. Así que empezamos a ensayar, y pronto el nuevo proyecto despegó y sobrepasó a las bandas de las que proveníamos, así que las abandonamos para centrarnos en Sujeto K, que era lo que realmente nos llenaba (y sigue siéndolo).

¿Cuáles son vuestras influencias más profundas?

Creo que todos escuchamos música muy variada. Yo crecí con Metallica, Machine Head, Fear Factory, S.A., Koma…todo eso es algo que llevo dentro. Pero a la hora de componer no nos paramos a intentar ser más industriales o más o menos agresivos. Queremos que la gente baile, y si para eso hay que fijarse en cómo lo consiguen los grandes Georgie Dann o la gran Raffaella Carrá, pues nos fijamos (risas). ¡Ellos siempre han conseguido que la gente baile y les escuche! La verdad es que no tenemos prejuicios a la hora de escribir frases que podrían incluir alguno de ellos dos (risas). Pero más en serio, para este disco hemos bebido mucho de lo que ha aportado Pau al grupo. Él escucha mucha música y nos ha presentado a bandas como Shaka Ponk, Skrillex o Pendulum que nos han abierto muchos caminos a la hora de componer y buscar ese sonido máselectrónico.

Sujetrónika llega después de 7 años en la carretera y dos discos que habían dejado bien alto el listón. ¿Habéis obtenido el resultado que inicialmente os habíais propuesto?

Creo que el resultado final aún es pronto para evaluarlo. Lo que sí hemos conseguido, por los bolos que hemos hecho hasta ahora, es que los conciertos sean auténticas fiestas. Es un disco tanto para vibrarlo en directo (ahora tenemos un setlist donde no hay ni un minuto de relax), como para escucharlo detenidamente, por la cantidad de elementos que hemos fusionado y la producción tan cuidada que tiene.

...

Puedes leerla al completo en pentagramasound.com/sujetok2.html
Texto: Iván C. Rodríguez
Fotos: Irene Bernad

sujetok.com / eltridente.es/163_sujeto-k