Crónica del concierto de TIERRA SANTA en Bilbao  (17/04/2013)

"Un directo que ya es leyenda", crónica del concierto de TIERRA SANTA en Bilbao por Daniel Díez de Metalcry:

"Una vez más, una de las bandas más significativas y esperadas del Metal estatal volvía a descargar en el Kafe Antzokia de Bilbo. Al salir del recinto, me dirigí a Iturribide (la zona metalera del Botxo) junto a mi amigo Karlos hablando que el concierto había sido uno de los mejores conciertos de lo que llevamos de 2013. Lo digo porque ver a Tierra Santa tan entregados ante su público, hizo que fuese realmente memorable.

Un telón que mostraba el logo de la banda esperaba a la aparición de los riojanos. Con puntualidad británica, aparecían por fin Ángel, Arturo, Roberto, David y Juanan bajo una intro que sirvió de sintonía para la descarga. “Mi Nombre Sera Leyenda” llegó por allí como quien no quiere la cosa y desde ese inicio todo marcho sobre ruedas para el quinteto, que se metió al público rápidamente en el bolsillo. Desde ese primer tema, se pudo observar el excelente momento de forma que está gozando Ángel. Sin duda es una voz referente de la escena metalera y lo ha ido demostrando durante muchos años.

Desde el comienzo el sonido fue espectacular, muy limpio y compacto pero sin tapar en ningún momento la voz. Otra baza a su favor fue la correcta utilización de las luces que en todo momento le dio un toque extra de espectacularidad a la actuación. La banda continuo con “Alas de Fuego”, un tema ideal en directo en donde la banda, muy compenetrada, puso de manifiesto sus tablas moviéndose sin parar. Si por algo se caracteriza Tierra Santa es por lo melódicos que son sus temas, lo que pudimos comprobar en “Mejor Morir en Pie”, “La Leyenda del Holandés Errante”, “Apocalipsis” o “Sangre de Reyes”, que fue de las más coreadas de la noche.

A nivel de canciones la actuación siguió muy interesante debido al acertado setlist donde destacaría “Indomable”, “La Sombra de la Bestia”, “Juana de Arco”, “Pegaso” o “Rumbo a las Estrellas”, que es sin duda un estandarte en la historia de la banda. Conforme iba avanzando el show, esas excitantes y potentes piezas de metal que hicieron crecer musicalmente a Tierra Santa siguieron cayendo: “Legendario”, “Una Juventud Perdida” o “Tierras de Leyenda” harían las delicias del respetable allí congregado. Y en lo estrictamente musical la banda dio para mí quizá el mejor concierto que les he visto, con un David inmenso en los bombos, Arturo en su nivel habitual, Juanan cumpliendo con su teclado, Roberto marcando la base ritmica y un Ángel que cada día sabe dirigir mejor la nave riojana.

Pero ese momento cumbre ya no descendió ni un instante hasta que se despidieran. Tocaron “Nerón”, “Reina de Egipto” y la entrañable “Un Grito en el Aire”. Durante esos temas hubo dúos de teclados, guitarras cargadas de riffs, ritmos de batería poderosos y apoteósicos. Si el ambiente era maravilloso solo faltaba el broche de oro, y este llegó cuando decidieron marcarse “La Canción del Pirata”. Y así llego el momento que nadie querría, el final de una actuación que, una vez más, me dejó satisfecho. Y es que, si tienes la oportunidad de verles en esta gira, no lo dudes.

SETLIST:
- Mi Nombre Sera Leyenda
– Alas de Fuego