Andrés Portero entrevista a Evaristo para Deia  (22/04/2013)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Andrés Portero entrevista a Evaristo para el diario de noticias de Bizkaia 'Deia', donde entre otras cosas, hablan del nuevo disco de GATILLAZO "Siglo XXI" http://www.eltridente.es/17_gatillazo

"La voz, la cresta y las letras ácratas de Evaristo lideraron no solo a La Polla Records sino a toda la generación punk de los 80. Su legado, recuperado por las nuevas generaciones y el colectivo del 15-M, ha sido actualizado en este milenio al frente del grupo Gatillazo

BILBAO. Gatillazo, el quinteto que lidera Evaristo, que está a punto de cumplir una década, acaba de publicar su quinto disco bajo el título de Siglo XXI (Maldito).

Sigue usted igual de 'chisposo'.

Con el primer chiste que conté logré que la clase se riera, lo que me hizo mucho daño (risas). Desde entonces intento ser siempre el más gracioso. Pero es como con las drogas, no es lo mismo, ya no te drogas igual.

Van en serio, son casi diez años.

¡Se han pasado volando! Y sigo aquí. Evaristo, el de La Polla, me dicen todavía. Es mejor que Evaristo, el de la fábrica. Alguno del grupo todavía trabaja (risas), aunque tiene libre el viernes. Hay poco curro.

El CD nuevo comienza con 'Hemos venido a divertirnos'.

Es una idea del batería. En este disco hemos buscado que cada uno fuera dueño de sus propias ideas y las llevara a término, siendo el resto del grupo sus machacas. A mí me ha ido bien en la manera de cantar, por variedad, a pesar de que sigo con la misma voz de urraca afónica de siempre. Yo creo que Gatillazo es más abierto en estilos que La Polla. Ahora canto hasta rock duro.

Hablan de "diversión defensiva".

¡Joder! Esa canción tiene un rollo de violencia pero le damos guasa llamándola Diversión Defensiva. Es algo así como el pueblo armado jamás será esquilmado. El pueblo, aunque esté unido, si no hay escopetas… La violencia siempre la usa el sistema contra el individuo.

El CD es como un noticiario real.

Llamarlo Siglo XXI, con esa portada de Novecento, es porque vemos el momento actual como una regresión a épocas anteriores en el contrato social. Eso es de Rousseau, ¿no?

Canta que somos más esclavos que ciudadanos.

Claro, ciudadanos eran después de la Revolución Francesa. Después fuimos contribuyentes, consumidores… Lo de ahora es esclavitud y, como tengo leídos varios libros de historia, sé que hasta los esclavos de los romanos, que usaban el látigo, tenían más libertad.

En lugar de avanzar, retrocedemos.

Lo actual es una esclavitud camuflada porque nos tienen en una especie de comodidad y sopor. Vamos como mongolos…, me disculpen, como discapacitados psíquicos, pidiendo soma, soma.

Canta 'La batalla está perdida'.

Sí, es una jota, pero no quería decir eso. Es que me viene gente que interpreta mis canciones y habla de que hago síntesis de puta madre y no sé qué cosas más (risas).

Siempre ha sido más de denuncia que de aportar soluciones, ¿no?

Soluciones… Mañana te cuento. Soy quejica y debilucho, alguien que no tiene pelotas para enfrentarse a sus enemigos. Solo pío, pero no lo he escondido nunca.

Pues es un modelo para muchos.

Me sorprende que me vean guay.

Los del 15-M usaron su verso 'lo llaman democracia y no lo es'.

Ya. Que se anden con cuidado. Lo de ser un icono no me sirve para pagar la pensión de mis hijos y el alquiler a primeros de mes.

¿Es usted un asocial?

Mi vieja me llamaba insociable. Me escaqueaba de las comuniones.

¿Anarquista?

Me quedé solo con el nombre de Bakunin, pero sí he leído a Errico Malatesta y a esa cuadrilla. Iban más por lo moderno, por las armas de fuego. Y me encanta Alexander Marius Jacob. Robaba a los ricos.

Esta democracia burguesa…

Sería más real al reducirla a barrios. Se humanizaría y nos tendríamos que organizar con el pueblo de al lado. Acabaríamos arreglándonos porque la gente lo que quiere es vivir, mientras el poder busca matarnos de todas las maneras posibles.

Les canta a los ultras, a la corrupción, a la policía otra vez...

Ellos no cambian. No me importaría tocar las maracas en un grupo instrumental si cambiaran las cosas.

El CD incluye la canción 'La última patada'. ¿A quién se la daría?

Le daría en los huevos al más poderoso, ese que está escondido entre las familias que dominan el mundo. Los que nos fulanean no salen en las listas Forbes de millonarios.

Hace treinta años que empezó.

Me interesa el hoy aunque recuerdo que nos creíamos inmortales.

Gran error. Pero usted sobrevive.

La hepatitis B me libró de la heroína. Zika, Eskorbuto, RIP… No quedó nadie. En cambio, los grupos guiris siguen tocando. Es que tienen para médicos (risas). Lo que pasó aquí fue de verdad, aunque la gente joven tiene una idea sesgada. Intentan enseñar a follar a sus padres.

Emigrante que cree en Euskadi.

Tiene futuro como pueblo. Me trajeron a Salvatierra a los 7 meses. Ahora es Agurain (risas). Y sí, Euskal Herria debería ser un rollo aparte. No conozco a nadie en Badajoz con los apellidos de aquí."