Entrevista a O'FUNK'ILLO por Chilefunk.cl  (20/06/2011)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Nos llega una interesante entrevista a Javi Marssiano de O'funk'illo realizada por una web chilena especializada en funk, chilefunk.cl. Os dejamos con ella:

Nos contactamos con una de las bandas internacionales que más cariño le tenemos, y nos contaron sobre sus inicios, su dolorosa separación, su nuevo disco y su afinidad y gusto por Chancho en Piedra.

 Por Cristian Neira Aguirre

O’Funk’Illo es una banda que tiene sus orígenes en 1997 y que gracias a las bondades de la tecnología y el Internet,  tuvimos la suerte de escucharlos cuando su música cruzó el Océano Atlántico para llegar a nuestros hogares.

Y como es una agrupación española con un estilo musical tan inclasificable como Chancho en Piedra (banda por la cual tienen una afinidad), encajó muy bien en los gustos de cada uno de nosotros. Por eso, nos comunicamos con Javi Marssiano, su guitarrista, para que puedan contactarse con sus fans chilenos.

Su nombre es algo especial, por eso el mismo Javi nos dice que nació de una conjunción de conceptos que se encierran en “Ojú killo”. “Ojù viene de “ozú” y este viene de ¡Jesús! como exclamación para casi cualquier cosa y “killo” viene de “chiquillo”. En vez de Ojù … Ofunk… O’Funk’Illo…cosas de nuestro técnico de sonido Jacobo, que nos lo recomendó un buen día, nos gustó y así nos bautizamos”, comentó.

• ¿Por qué eligieron el Funk?

“A los tres nos motiva  el funk, después, cada uno aportamos diferentes influencias, y el funk quien las une a todas ellas”

• ¿Quiénes son sus ídolos musicales y en quienes se basaron para empezar con la banda?

“Desde Prince o Curtis Mayfield a Living Colour o Metallica, pasando por Frank Zappa, Rush, The Beatles, Björk, Radiohead, de Jeff Buckley a Miles Davis o de  Faith No More a Camarón de la Isla. No tenemos a un ido definido. Nos gustan demasiados, por eso  al no tener complejos de ningún tipo, podemos pasar de un estilo a otro, en esta banda, no sólo podríamos hacer funk, ni rock o cualquier otro estilp…Nos sale así, con un poquito de cada cosa”.

LOS INICIOS DE UNA PROMETEDORA BANDA

Como toda idea, la ilusión es lo único que puede ayudar para conseguir ese sueño. Así nacieron los The Mother Funkers. “En los principios no éramos más que una banda que hacíamos versiones que nos gustaban, desde Stevie Wonder o Jamiroquai a R.A.T.M o Freak Power”, relató Javi.

“Empezamos a improvisar en directo canciones propias, las componíamos sobre la marcha… Como es el caso de “Nos vamos pal Keli ” y la gente pronto empezó a pedirnos que tocáramos más temas propios, así pasamos de ser “The Mother Funkers ” a “O’Funk’Illo”. Nos recorrimos España entera , no nos conocía ni Dios y casi siempre teníamos que poner dinero a la vuelta de los viajes, fue duro,  pero una experiencia irrepetible… Y poco a poco llego nuestro primer álbum y hasta hoy, siempre luchando”, continuó.

 • Cuando les llegó la fama, ¿Cómo la manejaron? Pensando en que muchas agrupaciones se pierden en ella y no vuelven a encontrar el rumbo.

“La Fama… creo que no somos tan famosos como para que se convierta en un problema… si es cierto que durante un tiempo perdimos la comunicación entre nosotros, pero creo que tuvo más culpa las presiones y la vorágine de llevar a una banda como la nuestra, que te ocupa demasiado tiempo,  ya que nunca hemos tenido mucha ayuda por parte de las compañías. Además debemos ser nosotros quien mantenga la llama bien avivada, y eso puede llegar a quemarte…”

• De todos sus éxitos, ¿Con cuál se quedan y por qué?

“Pues no sabría decirte….creo que si hablamos de singles…”Nos Vamos pal Keli” y “Rulando”… Uno por que marca el principio de la banda, muy fresco, y el otro porque llega un punto de madurez y de afianzamiento”.

ESPAÑA Y O’FUNK’ILLO

Con nuestros amigos un tanto consolidados, no tardaron en hacer conexiones con otras agrupaciones con un estilo parecido, tal como La Fundación Tony Manero, otra banda querida en nuestro país.

“Somos Fans de todos ellos, a la Fundación les tenemos un cariño especial porque además siempre tenemos la colaboración, tanto en disco como en directo , de su impactantes metales, y además, son excelentes personas”, confesó el guitarrista.

Y tal como sabemos, la sociedad española es mucho más abierta de mente que la nuestra. Por eso no tuvieron problemas en componer y popularizar canciones con temáticas como “Mary Jane”.

“En España, hay muchas bandas que hablan sobre la marihuana en alguna de sus canciones, y la verdad es que aquí se consume de forma “natural”, en las calles, en cualquier sitio. Siempre está el debate de si se debe legalizar,  cosa que compartimos aunque como ya sabemos,  cada vez prohíben más cosa. Así que no creemos que suceda, al menos a corto plazo. Hay drogas legales mucho más dañinas que la marihuana, a la que se le puede dar un uso incluso terapéutico”, analizó Javi.

LA DOLORA SEPARACIÓN Y EL RENACIMIENTO

El 2006, las discrepancias dentro de los integrantes de O’Funk’Illo los llevaron a poner fin a un exitoso proyecto que estaba cercano a cumplir una década. Javi nos cuenta que fue “duro y caótico…. Como te comenté, perdimos la comunicación, cosa muy importante cuando tienes tanto que compartir. Afortunadamente, hemos recuperado el rumbo”.

• El 2010 por fin anuncian su regreso a los escenarios debido al décimo aniversario de su primer disco. ¿Cómo les ha ido con eso luego de un año?

“Absolutamente increíble. Sabíamos que éramos una banda querida, pero no teníamos idea que el público fuera a responder de esta manera. Hemos disfrutado muchísimo este pasado año, porque además el ambiente ha sido bestial”.

• ¿Hay ganas de seguir con plazo indefinido, o esta nueva reunión tiene fecha de vencimiento?

“No planeamos nada… Seguimos “pa’ lante” y que sea lo que el destino quiera, vamos improvisando sobre la marcha y sin parar de hacer cosas”

Y ese “pa’lante” e improvisación que nos reveló el músico, los llevó a componer “Sesión Golfa”, su última producción que salió a las disqueras españolas hace algunas semanas. Según propia confesión de los músicos “su mejor trabajo”.

“Este disco es mi favorito junto con nuestro primer álbum. Mientras el primero tiene la frescura de una banda nueva, este disco, creo que combina esa frescura junto un mejor saber hacer, y sobre todo que tiene mucha música, canciones mejor elaboradas. A parte de nuestra habitual “wassa”, hablamos de cómo va el mundo, que no es que vaya muy bien. Cuando  grabamos “Revolución Urbana” o “Nuevo Orden Mundial” ni nos podíamos imaginar la que se iba a ligar con la “Spanish Revolution”. Ha sido como premonitorio… ¡Alucinante!”
 
“LLÉVENNOS CUANTO ANTES A CHILE!!!”

Para O’Funk’Illo, es un tema importante el que su música haya cruzado las fronteras andaluzas para llegar a otros países, incluso cruzando el “gran charco” y llegando a latitudes cercanas al “culo del mundo” como nuestro país.

“Alucinamos con la cantidad de gente a la que les gusta O’Funk’Illo tanto en Chile como en otros países como México, Argentina, Colombia o Venezuela… Es espectacular, supongo que la red debe de tener mucha culpa, por que las compañías discográficas nunca apostaron por editar los discos allí, y tenemos unas ganas locas por viajar y tocar para toda la gente que nos quieren en Latinoamérica. Recientemente en otros países como Rusia, Francia, Alemania o Italia también se están interesando por nuestra música, incluso hay una banda creo que Taiwanesa que hace alguna versión nuestra… La música es universal, y esto no hace más que demostrarlo otra vez”, contó Javi.

• ¿Qué conocen de música chilena en general, incluyendo el funk?

“Me gustan Los Tetas, muy buen groove!!!… Sinergia son mas rockeros, ¡tienen muy buen punto! PapaNegro muy funk.  C-Funk me suenan más R’N'B. Pero la banda más afín con nosotros y que tenemos muchas cosas en común es Chancho en Piedra, me gustan mucho”

• Y de Chile en sí. ¿Qué conocen de nuestro país?

“Tengo algunos colegas Chilenos,  y cuando me comentan me dan  muchas ganas  de conocer el país. Desgraciadamente aún no ha ocurrido… Espero que pronto se pueda cumplir”.

• El 2009 se concretó la primera visita de Los Amigos Invisibles a Chile que se repitió con gran éxito hace algunas semanas y siempre fue con un lleno total. ¿Les agrada la idea de visitarnos alguna vez, lo han pensado?

“Llévennos CUANTO ANTES!!!…es un tema de conversación habitual… Queremos visitarlos desde hace ya años!. ¿Si tocamos allá?, verán a una banda totalmente entregada, con muchas ganas de tocar en Chile y reventar en un fiestazo funk con nuestros hermanos chilenos!!”

• No queda más que agradecerles su tiempo para contactarse con nosotros y lo último, envíenle su mensaje a sus fans chilenos y a ChileFunk

“Gracias por esta oportunidad a ChileFunk Queremos que sepan amigos chilenos, que haremos todo lo posible por visitarlos, esperamos que el nuevo álbum sea de vuestro agrado y  que podamos defenderlo pronto en directo por allá. Un abrazo fuerte desde el otro lado del charco, esperando que llegue el momento… ¡¡¡Salud!!!!”