Crónica de UZZHUAIA en Barcelona (18/05/12)  (01/06/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Nos llega desde Drinktim Webzine una crónica del conciertazo que dieron los valencianos Uzzhuaïa el pasado 18 de mayo en la sala Apolo de Barcelona:

"El pasado 18 de mayo nuestros valencianos favoritos estuvieron en Barcelona rockeando junto a Neon Delta. ¿Alguien se cree que nos íbamos a perder el paso de Uzzhuaïa por la Ciudad Condal?

Aquí os dejamos la crónica y fotos de Fran Romero.

Las 7 de la tarde es una hora un tanto extraña para asistir a un concierto, o por lo menos no es la hora a la que estoy acostumbrado, pero esa era la hora prevista para que los valencianos Uzzhuaïa descargaran su show en la pequeña sala  Apolo [2] de la ciudad Condal.  La banda viene de una larga gira que les ha llevado por prácticamente todo el territorio nacional a raíz de su último trabajo “13 Veces Por Minuto” y no me lo quise perder por nada del mundo.

Puntualmente subieron a escena la banda local Neon Delta. Banda formada por antiguos miembros de Electric Wasted. Los barceloneses practican un hard rock fresco y rápido que te entra hasta el fondo y hace que no pares de moverte.  Su vida como banda es muy corta, pues ya anunciaron que ese era su concierto de debut y que tan solo habían podido realizar un ensayo. Eso hace que poco se pueda juzgarles por lo que se vio esa noche. Realmente les falta algo de rodaje, aunque son muy buenos músicos, saben lo que hacen y se nota. Ofrecieron cerca de 45 minutos de concierto en que llevaron su hard rock como bandera. Tocan temas propios en castellano que no suenan nada mal y están muy bien compuestos.  Realmenteme dejaron con ganas de volver a verles como banda algo mas consolidada, porque si con tan solo un ensayo y siendo su primer concierto,lo hicieron así, no me quiero ni imaginar cuando lleven mas tiempo juntos. Podría tratarse de un proyecto imparable, aunque aún es pronto para saberlo.

Tras una espera que personalmente se me hizo un poco larga, en la que cambiaron el escenario y lo prepararon para que pudiera entrar en escena Uzzhuaïa, al fin salía la banda de Valencia con su arsenal de guitarras a un lado para darlo todo. Era la primera vez que les veía en concierto y se confirmó lo que ya me habían advertido. Son una banda que emana buen rollo por los cuatro costados y lo contagian con cierta facilidad a todo el mundo, no dejaron de bromear con bastante gracia sobre la hora que les había dado la sala para tocar ynos desearon a todos que disfrutáramos de este concierto-merienda y que enseguida sacaban los ganchitos y la Coca-Cola. O también con que el Boss no se podría pasar esa noche para hacer una colaboración con ellos, que estaba muy liado. Pues la verdad, ni falta que hizo, ellos solos se bastaron para ponerse al público en el bolsillo.

Esa fue la tónica de la tarde noche, entre irónicos comentarios descargaron casi todo su “13 Veces Por  Minuto”  aunque no se olvidaron de sus temazos de otros discos más antiguos. Temas como “Destino Perdición”, “Desde Septiembre”, “Baja California”, “Blanco y Negro” o “La Mala Suerte” sonaron de forma magistral e incluso hubo tiempo para un momento de calma para la emotiva “La Otra Mitad”. Tocaron casi todos sus éxitos algo que hizo que el público y un servidor disfrutáramos como niños pequeños en un parque de atracciones. La tarde, sin darnos casi ni cuenta  ya se había convertido en noche, el ambiente estaba más que caldeado y buena  prueba de ello es que  las cervezas comenzaban a inundar el escenario.

Un punto curioso del show fue cuando Pablo sacó unas latas de dicha bebida  y comentó que como en cada concierto que vienen realizando, se tomarían una lata rápida en honor a Gonzalo Parreño su productor en los discos “Destino Perdición” y “Uzzhuaïa” fallecido el pasado mes de febrero, y seguidamente  le dedicaron el tema “13 Veces Por Minuto”. Para los que no sepáis en que consiste una “lata rápida”, se trata de agujerear dicha lata con una llave u otro objeto punzante para luego abrirla directamente en la boca, de manera que el aire entra por el agujero  y el preciado líquido baja a presión por la garganta.

El concierto iba llegando a su final, y el público parecía encantado con lo que estaba viviendo. La pequeña sala Apolo [2] se veía bastante llena, y es que alrededor de 400 personas nos reunimos allí para ver de muy cerca lo que nos venían a ofrecer los valencianos. Pero aún nos tenían alguna sorpresa preparada. Tocaron un “medley” de versiones entre las que pude distinguir a The Cult, Metallica y Guns n’ Roses en la que fue toda una exhibición de actitud sobre el escenario, y es que a Uzzhuaïa de eso les sobra. Finalmente se despidieron con un triple bis que acabó con el tema “Magnífico Fracasado” poniendo la guinda a una tarde-noche que había sido de lo más intensa y divertida. Es casi imposible no caer rendido a sus pies,  Uzzhuaïa son  pura esencia, son puro rock and roll.
"

Crónica y fotos: Fran Romero
http://www.thedrinktim.es/index.php/cronicas/7520-uzz-barcelona-neon

Todo el merchansising oficial de Uzzhuaïa en: http://www.lawebdehabitus.com/uzzhuaia