Entrevista a SUJETO K en Rock 2.0  (28/12/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Nos reunimos con SUAYO, NOVO y PAU, componentes de la banda valenciana antes de su concierto en Madrid para charlar acerca de su tercer álbum de estudio, ‘Sujetrónika’ un trabajo dónde metal y electrónica se mezclan a partes iguales para ofrecernos un plástico en el que la fiesta y la contestación social son abanderadas.

Lo primero que me viene a la cabeza tras escuchar el disco es que qué mejor manera de aguantar la que está cayendo que bailando, ¿no?

Totalmente, esa es nuestra filosofía, somos una banda pensada para el directo y con este disco creo que conseguimos acercarnos completamente a esa filosofía”.

Por lo que “Sujetrónika” es un dicho hecho para el directo.

“Sí, de hecho muchas cosas de este último trabajo se han compuesto con la idea de aquí vamos a liarla”.

¿Ha llegado Pau al grupo por la necesidad de alguien que se encargase del aspecto más electrónico o por el contrario gracias a su llegada el disco se ha encaminado más hacía esos derroteros?

“Ambas cosas, antes ya había elementos electrónicos pero como no había nadie que en directo lo plasmara se encontraba más oculto en los discos, gracias a la llegada de Pau hemos apostado más por los recursos electrónicos”.

¿Toca el bajo también Pau en Sujeto K?

“En el directo si que hay un par de temas en los que Tol se quita el bajo y aprovechando que Pau sabe liberamos un poco a Tol y así se puede mover más por el escenario. Y a la hora de componer si hay algún cacho que Tol no puede cantar y tocar a la vez pues se compone pensando en que lo toque Pau”.

¿Habéis dado una vuelta electrónica a vuestras antiguas canciones a la hora de tocarlas en directo?

“Hay en muchas que sí, como “Ladamor” o “Larrigui” pero hay otros temas que simplemente por la identidad del tema no pega tanto que le metamos recursos electrónicos. Quizá no sea tanto meter una movida electrónica como por ejemplo meter una pandereta en un momento determinado”.

No tenéis un estilo de música definido al que seáis fieles al cien por cien ¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de grabar Sujetrónika?

“Influencias claras no hay aunque podríamos citar a Shaka Ponk  que es un grupo francés que no hace metal pero tienen un rollo de mucha locura, el otro día los definíamos como unos No Doubt pero mucho más eléctricos y flipantes”.

¿Por qué “Trance” es la elegida para single y clip?

“Por que es la que se acerca más a la nueva filosofía del ‘Sujetrónika’, es una canción que nos la pone súper dura y también habíamos visto desde siempre el videoclip muy claro”.

¿Qué relación tenéis con Chimo Bayo? ¿Cómo surgió la colaboración en el videoclip?

“A Chimo lo conocimos cuando nos entrevistó en la radio por medio de Monty (protagonista del videoclip) ya que curraban juntos, y cuando salió la historia del videoclip y viendo la temática que lleva pensamos: hostia, si viniese Chimo Bayo sería grande”.

¿No os planteasteis que colaborase en algún tema cantando?

“Se pensó también pero el nombre de Chimo Bayo apareció mucho después de tener el disco grabado, quizá en un futuro”.

Como decía sois una mezcla de muchos géneros, incluso os acercáis al flamenco en “Droguemos al Señor”.

“Es un guiño sí, es un tema de Paco el batería, tal cuál lo trajo se grabo, es un tema cien por cien suyo, va un poco en la onda de “Torero” perteneciente al ‘Sujetokaína’, y puede recordar bastante por la escala utilizada. Realmente es porque no nos cerramos mucho a nada, si sumas los grupos que escuchamos entre los cinco tienes todo el abanico de grupos del planeta, nos gusta rodearnos de gente que sabe entender de música, no de gente que es defensora de un estilo y no ve más allá. De hecho creemos que Sujeto K sabe adaptar muy bien todos los estilos aunque la esencia siguen siendo las guitarras”.

Entiendo que “Mane Chao” es un homenaje a Manu Chao, de hecho, las veces que os he visto soléis versionar “Mala Vida”, pero aquí creáis un tema propio con recursos que caracterizan a Manu como las voces en off que suele utilizar en sus producciones.

“Partiendo del título nos dimos cuenta que tenía doble sentido (Mane Chao, Man Echao) entonces salió la idea, buscamos un discurso del Che Guevara y lo metimos, la verdad es que está hecho con toda la mala baba y realmente era una oportunidad para hablar también de todo lo que está pasando”.

Habladme de “Canción de Cuna” ¿Es la primera “balada” que habéis hecho?

“Nunca habíamos hecho un tema así, la letra es de un amigo nuestro que es poeta, Jimmy El Maestro del Subsuelo, nos la pasó y nos dimos cuenta que era una letra que no pegaba con el resto de orientación que llevaba el disco entonces hicimos un arpegio y decidimos hacer algo distinto, aunque siempre hemos pensado que no es el estilo en el que mejor nos desenvolvemos también es verdad que al ser el primer tema que haces de ese estilo toda primera idea vale, todos los recursos los tienes vírgenes. Si quisiéramos hacer otro tema así estaríamos súper jodidos”.

Creo que el tema que va a triunfar más entre vuestros fans es “Dame Más”, sin embargo yo me decanto por “Luna”, ¿Con cuál os quedáis?

“La verdad es que “Dame Más” es la canción más escuchada en Spotify pero mucha gente también nos ha dicho que siente predilección por “Luna”, es un tema orgánico, tiene una rabia brutal, un riff súper punki, un estribillo de mala hostia, un final buscando un poco la apoteosis. Fue un tema complicado a la hora de ajustar los tempos en la grabación”.

¿Por qué habéis elegido “Estúpidos”, tema de vuestro productor Art2 (Arturo Torres) para versionarla?

“Queríamos meter una canción suya y elegimos esta, es un temazo, tiene muy mala hostia, nosotros le veíamos como fans y es un orgullo tocar una canción suya en este disco”.

A principios de año sacasteis el tema “Tiburones” ¿Por qué no ha entrado en el disco?

“Es una forma de hacer de esta canción un tema especial, es el tema que no está en ningún sitio, está en Spotify y en Youtube pero en ningún lado más. Este tema salió porque nos invitó Ernesto (ex-guitarra de Hora Zulú) a su estudio de Granada, grabamos el tema y decidimos hacer un videoclip. Es un tema de transición entre el ‘Sujetokaina’ y el ‘Sujetrónika’”.

¿Cómo veis el poder salir fuera de España a tocar?

“Hay bastante seguimiento de Sujeto K, sobretodo de Latinoamérica pero la cuestión es encontrar el momento porque es mucho esfuerzo, no ya el económico sigo de organización, si de por sí es difícil organizar una gira aquí imagínate allí que no conocemos a nadie”.

Entrevista realizada por Arturo de Lucas para Rock 2.0

sujetok.com / eltridente.es/163_sujeto-k